• Rob Swanda, PhD

Viruela del simio: pasado, presente y futuro previsible



Este artículo está disponible para leer en Español, English, Français y Deutsch.


Todas las referencias a organismos reguladores y autorizaciones/aprobaciones médicas se refieren a las otorgadas por las autoridades de los Estados Unidos de América. Si necesita información sobre la viruela del mono o las vacunas disponibles en su área, hable con su médico personal o el departamento de salud responsable en el país en el que vive.


___

22 de agosto de 2022


Palabras y Videos del Dr. Rob Swanda


A medida que el mundo continúa tambaleándose a través de los impactos significativos de la pandemia de COVID-19 de varios años, el brote global de otra enfermedad infecciosa ha estado en los titulares y se está extendiendo en áreas que nunca antes se detectaron.

Históricamente, la viruela del mono es una enfermedad zoonótica rara descubierta por primera vez en 1958 en monos de investigación, de donde proviene el nombre original (Figura 1). Es parte de la misma familia de virus que la viruela. Esta familia se conoce como los virus vaccinia. Varios virus de la viruela del mono han existido y existen, pero no fue hasta hace poco (agosto de 2022) que la ‘World Health Organization’ (WHO) agrupó los diferentes subtipos de la viruela del mono en clados.


Figura 1 - Historia de la viruela del mono
Figura 1 - Historia de la viruela del mono

Hasta hace poco, se sabía que la viruela del mono se propagaba principalmente en los países de África central y occidental. Cuando se ha detectado fuera de estas áreas geográficas, se ha relacionado con personas o animales con viajes recientes a los países o lugares afectados donde se sabe que la viruela del mono circula de manera endémica.


La gran cantidad de países a los que se ha extendido Monkeypox (a partir del verano de 2022) en unos pocos meses es un aspecto distintivo. Para este brote, Monkeypox se detectó por primera vez en el Reino Unido en mayo de 2022 y desde entonces se ha extendido a al menos 94 países con más de 41 000 casos confirmados; al momento de escribir esto el 20 de agosto de 2022. 87 de estos países no tenían antecedentes de transmisión local de la enfermedad, pero ahora representan el 99% de los casos. Para Estados Unidos, con más de 14.000 casos (España 5.700+, Perú 900+, México 250+), actualmente representa el 34 % de la carga global de casos (España 14%, Perú ~2%, México <1%). Wyoming es el único estado, distrito o territorio de EE.UU. del que se sabe que no se han registrado casos de viruela del mono.


Como se mencionó anteriormente, los brotes fuera del continente africano han ocurrido antes. Por ejemplo, en el brote de 2003 en los Estados Unidos, todos los casos conocidos estaban relacionados con animales importados recientemente de Ghana. De manera similar, en un brote de 2018 en el Reino Unido, todos los casos estaban relacionados con un viaje reciente a Nigeria. Una preocupación distintiva durante el brote de 2018 fue la primera transmisión de persona a persona fuera de África en un entorno de atención médica. Se cree que esto ocurrió debido a la ropa de cama contaminada.

A pesar de que se contuvieron estos brotes anteriores, el brote de 2022 ha infectado a más personas con Monkeypox que nunca. Desafortunadamente, este virus ha ingresado a la comunidad mientras el mundo continúa luchando contra las infecciones causadas por el SARS-CoV-2. Y aunque estos dos virus se están propagando a un ritmo elevado, la viruela del mono es diferente en muchos aspectos a la COVID-19 (Figura 2) y su impacto en la población mundial no debe extrapolarse de la respuesta a la COVID-19. Si bien es comprensible que muchos en todo el mundo estén fatigados por los impactos únicos y continuos de COVID-19, sería negligente ver estas dos enfermedades tan diferentes bajo la misma lente. Es importante conocer los diversos perfiles de riesgo dentro de ciertas comunidades y comprender la etiología de la enfermedad de Monkeypox como una consideración adicional para mitigar la propia posibilidad de exposición.


Figura 2 - Comparación de enfermedades infecciosas
Figura 2 - Comparación de enfermedades infecciosas

Los informes recientes han sesgado peligrosamente la percepción pública de que la viruela del mono es un problema LGBTQIA+ único. Cualquier adulto o niño infectado puede contraer y transmitir Monkeypox a cualquier número de otras personas. La viruela del mono no es específica de género o edad, y puede extenderse más allá del contacto íntimo. Aunque Monkeypox puede transmitirse a través del contacto sexual, no es una enfermedad de transmisión sexual (ETS). Además, si bien los datos actuales respaldan que el contacto sexual ha sido la fuerza motriz de la mayoría de los casos, es crucial recordar que el contacto sexual no es la forma exclusiva en que se propaga este virus. La viruela del mono se transmite a través del contacto cercano con una persona infectada a través del contacto piel con piel, el intercambio de gotitas virales infecciosas y/o el contacto con objetos que una persona infectada ha usado, como ropa de cama, ropa, ropa de cama o juguetes.


La viruela del mono puede tener una exposición muy prolongada al período de inicio de los síntomas de hasta 3 semanas, y luego otro período infeccioso prolongado de hasta 4 semanas adicionales. El inicio de los síntomas puede parecer notablemente similar a la influenza, COVID-19 o cualquier otra enfermedad respiratoria. Esto incluye fiebre, escalofríos, letargo, ganglios linfáticos inflamados, agotamiento, dolores musculares, dolor de cabeza, dolor de garganta, tos y/o congestión. Cada caso puede ser único, ya que estos síntomas pueden ocurrir antes o después de la aparición inicial de una erupción. Esta erupción puede aparecer en las manos, los pies, el pecho, la cara y la boca, así como en los genitales y alrededor de ellos, incluido el ano. Por lo general, una erupción facial muy distinguida es uno de los primeros signos clave de que una persona debe hacerse la prueba de Monkeypox. Inicialmente, la erupción o la viruela pueden parecer granos o ampollas y, sin embargo, causar mucha picazón y/o dolor. Aunque puede tomar semanas, la(s) erupción(es) eventualmente formarán costras antes de que se caigan y se desarrolle una nueva capa de piel que marca la curación final. Solo después de que la piel está completamente curada, la persona infectada ya no se considera un portador de riesgo para transmitir la enfermedad a otros.

Afortunadamente, a diferencia del COVID-19, el mundo no comienza desde cero cuando se trata de vacunas. Las vacunas JYNNEOS (IMVANEX en la Unión Europea, IMVAMUNE en Canadá) y ACAM2000 están disponibles para aquellos que se determine que están en alto riesgo. Si es mayor de 18 años, ambas vacunas están disponibles. ACAM2000 también está disponible para todos los grupos de edad, incluida la pediatría. La Figura 3 proporciona una comparación entre JYNNEOS y ACAM2000 y cubre el tipo de vacuna, la idoneidad para la edad, la dosis y los métodos de administración. En resumen, JYNNEOS está diseñado específicamente para el uso de vacunas contra la viruela y la viruela del mono, mientras que ACAM2000 está diseñado para el uso en la vacunación contra la viruela, pero se está utilizando contra la viruela del mono bajo el "Nuevo fármaco en investigación de acceso ampliado" o "EA-IND" de la FDA. protocolo. Para esta enfermedad, los datos emergentes respaldan la vacunación como un plan de tratamiento posterior a la infección, que ha demostrado reducir significativamente la gravedad de los síntomas. Hay aproximadamente una ventana de cuatro días desde la infección en la que una persona todavía puede recibir una vacuna contra la viruela del mono. Durante la erradicación de la viruela se utilizó la misma vacunación post-infección/post-exposición como tratamiento de primera línea con alto éxito.


Figure 3 - Monkeypox Vaccines Comparison
Figure 3 - Monkeypox Vaccines Comparison

Para saber cómo funcionan estas vacunas, consulte la sección de videos al final del artículo.


Si se determina que tiene un alto riesgo de contraer la viruela del mono, considere vacunarse si esa opción está disponible para usted. Por último, acostúmbrese a intercambiar y conservar la información de los contactos cercanos, incluidas las parejas existentes o nuevas, y/o los pacientes, así como las fechas, las horas y la duración de cualquier contacto. Esto lo ayudará a usted y a su equipo de atención médica a determinar más fácilmente un plan de tratamiento si usted o sus contactos se infectan.







Video: Everything you Need to Know About Monkeypox - with Dr. BCW


Video: How the Monkeypox Vaccine (Jynneos / Imvanex) Works


Video: How the Smallpox Vaccine (ACAM2000 / Dryvax) Works


Fuentes de datos:


Centers for Disease Control and Prevention. (2022, 08 19). 2022 Monkeypox Outbreak Global Map.

Retrieved from Centers for Disease Control and Prevention:

https://www.cdc.gov/poxvirus/monkeypox/response/2022/world-map.html


Centers for Disease Control and Prevention. (2022, 08 19). About Monkeypox.

Retrieved from Centers for Disease Control and Prevention:

https://www.cdc.gov/poxvirus/monkeypox/about.html


Centers for Disease Control and Prevention. (2022, 08 19). Monkeypox 2022 U.S. Map & Case Count.

Retrieved from Centers for Disease Control and Prevention:

https://www.cdc.gov/poxvirus/monkeypox/response/2022/us-map.html


National Centre for Biotechnology Information. (2004, 10 17). Monkeypox: A review of the history and emergence in the Western hemisphere.

Retrieved from NCBI:

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7129998/


U.S. Food & Drug Administration. (2022, 08 18). FDA Monkeypox Response.

Retrieved from U.S. Food & Drug Administration:

https://www.fda.gov/emergency-preparedness-and-response/mcm-issues/fda-monkeypox-response


World Health Organization. (2022, 08 19). Monkeypox.

Retrieved from World Health Organization:

https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/monkeypox


 

Autor: Rob Swanda, PhD de drswanda.com

Título: Viruela del simio: pasado, presente y futuro previsible

Fecha de primera publicación: 22 de agosto de 2022

Enlace: https://www.drswanda.com/post/viruela-del-simio-pasado-presente-y-futuro-previsible

177 views0 comments

Recent Posts

See All